Qué es el SEO y qué puede hacer por ti

¿Qué es exactamente el SEO? Breve introducción al posicionamiento en buscadores

El SEO es la abreviatura de search engine optimization. En español se conoce como optimización para motores de búsqueda, posicionamiento web o posicionamiento en buscadores. También hay quien lo denomina, de manera más coloquial: llegar al número 1 de Google” 
El SEO es un compendio de técnicas informáticas que se realizan, ya sea en el propio sitio web (SEO on page) o externamente (SEO of page), con el fin de mejorar su visibilidad en los buscadores, como Bing o, por supuesto, Google, para unas palabras clave determinadas.

¿Qué son las “palabras clave” en SEO?

Las palabras clave (o keywords) en posicionamiento, son el término o términos que son consultados en un motor de búsqueda. Para entendernos, las palabras clave son cualquier cosa que un usuario de internet escribe en un buscador.

Si un usuario busca en Google, por ejemplo, “SEO en Oviedo”, esas 3 palabras conforman una única palabra clave, también denominada “frase clave”. La búsqueda “consultor SEO en Oviedo” es una palabra clave, y la búsqueda “consultor SEO” (a secas, sin el “en Oviedo”) es otra palabra clave, por si misma. Cada una con su número de búsquedas mensuales.

¿Por qué se habla tanto de cómo posicionar una web en una localidad o región determinada. Por ejemplo: “SEO en ASTURIAS”, incluso de SEO en Gijón, Oviedo o Aviles? ¿Es que importa mi localización en algo como internet, que es a nivel mundial?

Importa y mucho.

Existen ciertos tipos de técnicas SEO para conseguir posicionar una web en Google, que podríamos calificar como “universales”. Dichas técnicas son, entre otras, realizar un contenido de valor para los usuarios, la velocidad de carga de nuestra web, los enlaces que recibimos desde otras páginas web, la optimización de imágenes, la correcta utilización de las palabras clave, meta descripciones, títulos y un largo etc.

Aun sin que haya que salirse de esos factores de posicionamiento, algunas técnicas SEO se aplican con el propósito de que los buscadores (lease Google) nos localicen geográficamente, por ejemplo en Gijón. O lo que es lo mismo: “que los buscadores sepan dónde estamos”, para que cuando un posible cliente de nuestra localidad haga una búsqueda relacionada con los servicios o productos que ofrecemos, nuestra página web sea uno de los primeros resultados que muestra Google para esa consulta. En este caso, hemos barrido para casa y puesto como ejemplo la búsqueda de un consultor SEO en Asturias , pero lo que te contamos es aplicable a cualquier localidad, sea donde sea.

¿Debo mejorar el posicionamiento SEO de mi sitio web?

En Seoastur Marketing no trabajamos en páginas de terceros, debido a que únicamente lo hacemos en nuestros propios sitios web, lo que quiere decir que no buscamos ni aceptamos clientes. Ahora bien, si una empresa o comerciante asturiano (o del otro confín del planeta) nos preguntase si es necesario mejorar el posicionamiento de su sitio web en Google (que para nosotros sería lo mismo que si nos preguntase si es necesario respirar) la respuesta, independientemente del sector en el que esté encuadrado, o de si es una empresa de gran tamaño o un pequeño comercio, siempre será: absolutamente sí.

Internet (y cuando hablamos de internet, hablamos necesariamente de Google), es el más moderno, inmenso y efectivo canal para encontrar nuevos clientes, fidelizar los actuales, mejorar sensiblemente la imagen de marca y aumentar la presencia y visibilidad de tu página web ante el público objetivo de tu negocio, que son los usuarios que están, en este preciso momento, buscado un producto o servicio que ofreces, en Asturias, o donde sea, aquí no hay fronteras.

Hugo Barrio García

www.seoastur.es