¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi web en 2019?

Te vamos a descubrir, así por las buenas, el secreto para ser el N1 de Google en 2019.

En Seoastur te podemos ofrecer un servicio de optimización SEO para tu sitio web, por supuesto. Pero, aun así, en este post te vamos a contar, sin que tengas que retorcernos un brazo ni nada, los pasos para escalar puestos en los resultados de búsqueda de Google. Así lo haces tú mismo y te ahorras la factura.

Una revelación que, una vez la pongas en práctica, será como si a tu página web le hubiesen encendido una mecha en el trasero. Una escalera agradablemente cómoda hacia la deseada primera página de resultados de Google, para las búsquedas que te interesan.

Obviamente, esto es una exageración. Sería imposible abarcar todo lo que se necesita, para lograr el éxito en las SERPS, en un pequeño post como este. Pero quizás sí que puede ser un buen comienzo.

Antes de nada: ¿posicionar por las buenas o por las malas?. Definitivamente…por las buenas.

Existen maneras de llegar muy alto con técnicas malintencionadas, tratando de engañar al buscador, pero esa escalera tiene unos peldaños muy cortos y resbaladizos.

Google no es la tercera empresa más importante del mundo porque se les pueda engañar fácilmente en lo que mejor se les da, y mucho menos a medio-largo plazo.

Consejo:

¿Quieres que tu sitio web goce de una envidiable visibilidad en Google?

satisface al usuario y la magia se hará.

No hay más, todo lo que se sale de esta máxima está viejo y condenado al precipicio del ciber-anonimato, el oscuro, deshabitado y frío reino de la segunda página de resultados (y siguientes) de Google.

Google ha llegado muy cerca, gracias a sus potentes y sofisticados algoritmos, de la meta final que se marcó en su día y que no se ha cansado de pregonar: lograr que la única manera de obtener un posicionamiento orgánico consolidado, legal y persistente, sea la absoluta e incondicional pleitesía al usuario y a los intereses del mismo.

 

¿El posicionamiento local también sigue estas reglas?

El posicionamiento local, por ejemplo para, Madrid, Asturias, Cuenca o Jerez, sigue las mismas normas que el nacional e internacional, en lo que a esto se refiere.

Lo que quiere decir que no es una optimización que va según la importancia regional o de palabra clave, sino que es una idea, un concepto, una filosofía universal en el SEO.

¿Cómo mejoro el SEO de mi web en 2019?

El SEO, en 2019 es: «experiencia de usuario».

Alcanzar el posicionamiento que persigues no debe ser exactamente un fin, si no una consecuencia. La que viene dada por unos usuarios satisfechos con lo que han encontrado en tu web. Visitas que han dejado, en una sección o por todo el site, señales que le indican a Google (qué todo lo ve y todo lo monitoriza) lo fácil de usar que es tu página web, lo rápido que carga, lo fiable que se siente, la manera en que tus usuarios (ya tengas pocos o muchos) han encontrado, exactamente, lo que buscaban, lo satisfechos que se encuentran y lo dispuestos que están a regresar a por más en un futuro, si vuelven a necesitar lo que sea que ofrezcas.

El SEO hoy en día es «dar La Respuesta» (así, con mayúsculas).

Si estás posicionado tu web pensando demasiado en los buscadores, mucho cuidado, muy posiblemente se vuelva contra tí. Si, por el contrario, estás pensando en ofrecer un producto, servicio, información, o lo que fuere, y estas discurriendo en cómo va a beneficiar eso a tus usuarios, serás el amo del SEO, el motor de búsqueda se enamorará perdidamente de tu web y todos tus competidores rabiarán.

¿Quieres saber, de una forma sencilla, si el SEO de tu web es el que podría ser? Hazte esta pregunta:

¿Si yo realizase una búsqueda en Google y, sin conocer de nada mi sitio web, hiciese clic en él, quedaría satisfecho y daría por zanjada la consulta?.

Una pregunta que es el principio y el final de todo esto del SEO, y que a su vez suscita nuevas y cruciales preguntas:

(Puedes completar la información haciendo clic en «Aprender más». Hemos seleccionado para ti algunos de los mejores artículos sobre cada uno de los puntos, escritos por lo mejorcito del SEO patrio)

  • ¿Por qué un visitante de mi artículo, ficha de producto, o cualquier otra página de mi site, que llegó escribiendo unas palabras clave determinadas en Google, no volvería atrás a buscar lo mismo? Aprender más
  • ¿Mi sitio web inspira confianza? Aprender más
  • ¿Estoy consiguiendo que mis usuarios entiendan mis argumentos, como creo yo que se entienden? Aprender más
  • ¿La información está actualizada y, además, se hace saber en un lugar privilegiado de la página en cuestión? Aprender más
  • ¿El contenido principal está bien visible. Es directo y va al grano? Aprender más
  • ¿Ofrezco un texto vago, sin profundizar, poco fiable y sin referencias ni elementos de apoyo? Aprender más
  • ¿La arquitectura y usabilidad de mi sitio web invita a navegar por él? Aprender más
  • Si no conociese mi página como si fuera mi casa ¿pensaría que es una web sencilla de navegar? Aprender más
  • ¿Conozco mi producto y/o servicio?. No, en serio ¿lo conozco? Aprender más
  • ¿Conozco a mi usuario objetivo, sé cómo piensa y qué le interesa? Aprender más
  • ¿Me distingo de mi competencia o soy otra gota de agua en el mar? Aprender más
  • ¿Mi sitio web es veloz ? Aprender más
  • ¿Tengo en cuenta el gran valor de los enlaces, tanto internos como externos? Aprender más

Y así hasta el infinito de las preguntas autocríticas e incómodas, que todo el que posee una web con aspiraciones a posicionar debe hacerse, antes o después.

Hace falta hacer un ejercicio de honestidad con uno mismo para posicionar en 2019 una página web en Google, y a veces eso cuesta. Deja tu orgullo olvidado encima del piano y estudia a tus competidores. Considera estrategias de marketing, por ejemplo Adwords o Facebook Ads, como canal adicional. Averigua qué hacen para que los usuarios dejen mejores señales (ante Google) que tú. En definitiva: sé objetivo, sé realista, sé práctico, se fiable, y ofrece una información objetiva, realista, práctica y fiable. Piensa en el usuario y ganarás.

Sí eres consciente de ello, si lo conviertes en tu filosofía, si lo haces tu bandera y sello personal, triunfarás escalando puestos en Google. El SEO ha cambiado y es una gran noticia, ¿vas a aprovecharlo?